Infusión del mes

Queridos amigos,

Durante los últimos meses se han acumulado una serie de factores de riesgo que podrían estar limitando el alcance y la velocidad de la recuperación de la economía española.
Primero, persiste la incertidumbre relacionada con el resultado del brexit. Se añade además el posible efecto del cambio de administración en los EE.UU.,sobre el diseño de las políticas públicas, particularmente la comercial.
En segundo lugar, el coste de la energía ha aumentado considerablemente durante los últimos meses y podría afectar negativamente a la evolución del gasto de familias y empresas.
También, aunque una parte del aumento de la inflación es temporal y se explica por la subida del coste de la energía, los siguientes meses darán una idea de qué tanto atiende a la situación particular de las empresas, consumidores o del mercado laboral.
El aumento de la inflación en la UEM puede llevar a un punto de inflexión en la política monetaria, de particular importancia para nuestra economía, que continúa presentando un elevado nivel de endeudamiento. Aunque es de prever que la normalización de la política monetaria sea un proceso lento y que los tipos se mantengan bajos, el aumento en el coste de financiación puede ser particularmente negativo.
La política fiscal pasará de expansiva a neutral, y el cumplimiento de los objetivos dependerá del impacto de las medidas anunciadas sobre los ingresos.
Las reformas implementadas durante los últimos años han incrementado la capacidad de crecimiento de la economía española. Mantener esa evolución requerirá de un proceso continuado de mejoras que ayuden a elevar la productividad y reducir el desempleo.

Cordialmente,
Luis Vilaclara

Tila Melisa o Toronjil:
• Las hojas frescas, junto con la hierbabuena fresca y flor de azahar, se utilizan para aromatizar el té verde, obteniéndose una mezcla muy deliciosa.
• La melisa es renombrada como hierba relajante y buena para el corazón. Excelente sedante para los problemas nerviosos debidos al stress de la vida cotidiana.
• Calma los nervios y los dolores de cabeza.
• Facilita la digestión, sobre todo en ciertos estados nerviosos.
• La infusión caliente de las hojas es sudorífera para usarse en caso de resfriados y gripe.
• Preparación: Echar agua hirviendo en una taza con hierba seca y dejar reposar 15 minutos antes de tomar.