Infusión del mes

Queridos amigos,

Ha empezado el nuevo año. Y todos nos hacemos buenos propósitos.
Sin embargo, si bien mejor que 2010, se prevé un año 2011 duro y difícil para España, lleno de nuevos retos. El gobierno parece que por fin está realizando esfuerzos en materia fiscal y recortará gastos en consumo e inversión pública, aunque la deuda va a seguir aumentando. Y algunos siguen viendo a España como el eslabón más débil de la Unión Europea.
Sin embargo, el punto más preocupante de la economía española es y seguirá siendo el alto desempleo. Este año 2010 terminamos con un paro del 20%, que lamentablemente parece que no va a bajar en 2011. Estos altos niveles de paro harán muy difícil que mejore el bienestar de la población española.
En cualquier caso, los que aún tenemos trabajo, debemos concentrarnos cada uno en nuestras responsabilidades particulares, en trabajar con más dedicación que nunca y en intentar contagiar optimismo para entre todos lograr superar por fin esta difícil situación.
¡Feliz 2011!

Luis Vilaclara

Tomillo: Se emplean las hojas y las flores.
Confieren a esta planta las siguientes propiedades: Acción antiespasmódica intestinal. Acción inhibidora del sistema nervioso simpático. Acción estimulante de la circulación. Acción estimulante del sistema nervioso central. Acción antitusígena y expectorante. Acción eupéptica y colerética. Acción antibiótica y antiviral. Acción antifúngica. Acción antihelmíntica. Acción antiinflamatoria. Acción cicatrizante.
Esta planta puede ser útil, entre otros trastornos, en fenómenos fermentativos intestinales, asma, bronquitis, gripes, catarros, como tónico digestivo, tos, dolores espasmódicos digestivos, infecciones por hongos, etc.