Infusión del mes

Queridos amigos,

Llega Navidad, época que es el paradigma del consumo que tira de los mercados y periodo clave para muchos sectores económicos.
Y esta Navidad aparece cargada de noticias frescas: nuevo Govern de la Generalitat de Catalunya, con un cambio de orientación político claro; inestabilidad en determinadas economías europeas que parecen poner en jaque a la nuestra y persistencia sonrojante de las variables macroeconómicas de la economía española.
En fin, se acercan unas fiestas entrañables, que debemos aprovechar para compartir con nuestros seres más queridos, intentar contagiarnos de la ilusión de nuestros hijos y tal vez aprovechar para reencontrarnos a nosotros mismos.
¡Feliz Navidad!

Luis Vilaclara

Cardamomo.
Es oriundo de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial.
El cardamomo es carminativo, estimulante, antiespasmódico, sialagogo —que provoca la secreción de la saliva—, orexígeno —que produce apetito— y aromático.
Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo y puede contrarrestar la diarrea.
Para ingerirse debe prepararse una infusión con 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. Para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas.